Carta de la Rectora:

MATEMÁTICAS

Las cuatro piezas incluidas en este apartado son de naturaleza distinta, pero tienen como lazo común su aproximación a la matemática desde un punto de vista filosófico, tratando de examinar en la primera, segunda y tercera sus conexiones con la ética y en la cuarta explorando el sentido mismo de la actividad del quehacer matemático como aproximación a la realidad.

BIOLOGÍA

La filosofía de la biología es una subdisciplina de la filosofía de la ciencia encargada del estudio de los presupuestos e implicaciones filosóficas (epistemológicos y ontológicos) de la biología. La historia de la biología, la sociobiología y la bioética son campos de investigación estrechamente relacionados con la filosofía de la biología.

ESPAÑOL

El Programa de Español lleva a los escolares a prácticas sociales del lenguaje, para una mejor comprensión al leer y escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y personales, así como desempeñarse tanto oralmente como por escrito en una variedad de situaciones comunicativas.

SOCIALES

Las ciencias sociales son muy importantes en todo el mundo. Estudiándolas podemos ver y entender todos los cambios que han sucedido en la sociedad a través de los años. También son muy importantes ya que las mismas estudian los problemas existentes de una sociedad y pueden ofrecer una manera eficiente de resolverlos y ayudar a mejorar la calidad de vida de una comunidad o de la sociedad en general.

INGLÉS

El inglés es considerado actualmente la lengua más importante a nivel mundial, como elemento de comunicación entre culturas diversas que comparten pocos o ningún rasgo En común. Además, resulta de utilidad, pues nos permite acceder a mayor número de fuentes de conocimiento e información: el 80% de los datos almacenados electrónicamente está en inglés y la mayoría de los sitios se publican en este idioma.

QUÍMICA

Contrariamente a lo que podría suponerse, no ha llegado la Ciencia química a su culminación. A cada nuevo avance suceden nuevas preguntas cuya respuesta exige, más que la intuición de grandes genios, el trabajo en colaboración de sus cultivadores, tal como se ha puesto de manifiesto en los últimos años y descubrimientos sobre la estructura intima de la materia.

FÍSICA

La Física ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables científicos e investigadores, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenómenos.

RAZONAMIENTO CUANTITATIVO

Es la oportunidad de recordar, estudiar y fortalecer los conceptos del razonamiento cuantitativo. Llevamos esta materia como base para el desarrollo y proyección de nuestra realización personal y de nuestra carrera, propiciando en adquirir competencias sobre la base de la construcción de los cuatro pilares del ser: el saber, el hacer, el estar y el innovar.

FILOSOFÍA

Preguntas son estas que entrañan un problema nada fácil de resolver, al menos con seguridad y precisión exacta. Porque, si volviendo la vista atrás, echamos una rápida ojeada sobre el sentido y significación que se ha dado a la palabra filosofía en diversas épocas y por diferentes autores, nos será sumamente difícil determinar, circunscribir y fijar aquel sentido y aquella significación, y, consiguientemente, la naturaleza y el dominio de la Filosofía y de su historia.

PLAN LECTOR

No es necesario decir que tan importante son los libros, basta con investigar un poco para darnos cuenta de que toda religión está fundamentada en uno, que los grandes movimientos sociales se han dado a partir de un documento escrito y que los grandes desarrollos científicos han ido evolucionando a partir de registros escritos. El libro es definitivamente el invento más valioso de la humanidad.

CULTURA GENERAL

Enseñar a leer y a escribir es hoy, como ayer, uno de los objetivos esenciales de la educación obligatoria, quizá porque saber leer (y saber escribir) ha constituido en el pasado y constituye también en la actualidad el vehículo por excelencia a través del cual las personas acceden al conocimiento cultural en nuestras sociedades.

POESÍA

Todos los seres humanos llevamos por dentro un lado romántico que a veces no expresamos por algunos factores como la timidez, la falta de expresión y muchas otras cosas más. Pero a todos nos gusta oír, o leer alguna vez una poesía ya que muchos de ellos expresan lo que no podemos decir y esto nos hace identificarnos con muchos poetas románticos y admirar la inspiración para crear versos y transmitirles al ser humano.

ARTES MARCIALES

"No existe puerta en el camino de la vida que rehusé abrirse ante aquellos que quieren pasar. Si quieres ir a cualquier parte, no importa qué camino elijas, hay miles y todos son buenos. Si, con suerte, alcanzas tu meta, el camino desaparecerá y tú te convertirás en el camino".

FONOMÍMICA

De la misma manera, los introvertidos pueden tener autoconfianza, ser sociables e inspiradores. Si por nombrar a personas conocidas se trata, podríamos mencionar a Mahatma Gandhi y Albert Einstein.

EXPOSICIONES

Con exposiciones vamos a tener fluidez al hablar lo que va a provocar que podamos acceder a puestos de trabajo muy superiores a nuestra preparación académica, e incluso, vamos a acceder en mejores condiciones que nuestra competencia.