Historia

Este proyecto educativo se inicia en 1998 cuando se tomó la decisión de servir al país y a la región del Casanare, con la creación de un colegio, innovador, fruto del amor por la pedagogía y la misión de servir.

Es así como un junio del mismo año se aplicó una encuesta que permitiera detectar las necesidades educativas de los habitantes del barrio Villa Benilda comuna dos (2), de la cual se sacaron las siguientes conclusiones:

En la ciudad de Yopal, existe una importante y creciente población en edad escolar que demanda la acción de las autoridades en la solución del problema de carencia de cupos en las instituciones oficiales, por tal razón ante la pregunta ¿le gustaría que hubiera un colegio proyectado, con calidad y con excelente producción  académica?, el 100% de los encuestados respondieron afirmativamente; por ello, se propuso contribuir a la solución de este problema en la ciudad, creando el Colegio Alianza Pedagógica, interpretando los sentimientos de una comunidad que busca el progreso local y el desarrollo personal de cada uno de sus habitantes.

Este compromiso social y cultural se hace posible gracias a los vínculos afectivos que unen a los propietarios del Llano: la familia, los amigos, su tranquilidad, la belleza del ambiente natural, la seguridad con que cuenta la ciudad y sobre todo, a la admiración que se tiene por el coraje del llanero capaz de afrontar grandes retos y proyectos  visionarios en bien de la comunidad casanareña.

Se escogió el barrio Villa Benilda, porque era reciente su fundación, permanentemente estaban llegando familias a ubicarse en él y como es una comunidad con muchas necesidades, se consideró  que la labor educativa iba a ser allí de mayor impacto.

Se inician las gestiones financieras y crediticias necesarias para obtener los recursos que permitieran la construcción de la planta física adecuada, dotar las instalaciones del plantel con un mobiliario bien diseñado, suficiente material didáctico, iniciar la capacitación del equipo docente y demás obras que permitieran la oferta adecuada del servicio educativo al iniciar el año 1999.

Terminada la planta física se abrieron matrículas y con el trabajo de los docentes se inició labores en el Preescolar y la Primaria para enero como se había previsto.

El Colegio Alianza Pedagógica inicia sus clases el día  1° de Febrero de 1999 con un promedio de 50 estudiantes desde el grado transición hasta el grado quinto de básica primaria; incrementando año tras año sus estudiantes, de la misma manera que según las aprobaciones de la Secretaria de Educación se fueron creando los grados de Educación Secundaria.

Para el año 2002 se abrió el grado sexto, en el 2003 séptimo, en el 2004 octavo, en el 2005 noveno, en el 2006 decimo; hasta llegar a la primera graduación de los alumnos de Once en el año 2007; presentando las pruebas ICFES y colocando a la institución dentro de los mejores 1.000 colegios del país, ubicándose en la categoría Superior. Para él año 2008, los estudiantes  mantienen el nivel de la institución.

En la actualidad, el Colegio Alianza Pedagógica se encuentra ubicado dentro de la categoría de Muy Superior o, como actualmente se categoriza, A+, según la clasificación del ICFES, lo que demuestra el trabajo continuo y disciplinado que se ha venido realizando durante todos estos años.